La CREMA PASTELERA es un básico en la repostería. Quizá sea de las primeras cremas que aprendí a preparar cuando me adentré en este mundillo hace ya unos cuantos añitos.
Es un preparado dulce que lleva huevos, leche, harina, azúcar y que se puede aromatizar con canela, limón, vainilla, etc.
No está muy claro dónde se "inventó". Francia, Italia y Reino Unido se disputan su creación; en cualquier caso, da igual, esta crema ya es universal.
Es la crema base más empleada en repostería y se utiliza para preparar innumerables postres: tartas de frutas, milhojas, xuxos, tartaletas, berlinesas, bertolillos, clafoutis, napolitanas, como relleno del roscón de reyes, petisús, éclairs, tartas, etc, etc, etc.
Una variante de la crema pastelera es la CREMA MUSELINA, una crema muy suave y delicada, que lleva mantequilla en su preparación.
Esta crema de almendras también lleva mantequilla, pero se añade en un momento diferente. Mientras en la crema muselina se añade al final, en ésta se añade al principio, junto con la leche así que podríamos decir que es una pseudomuselina.
No lleva leche, la mantequilla es sin lactosa y se hace con maizena, que no tiene glúten. Así que es perfecta para los celíacos y los intolerantes a la lactosa.