Llevaba bastante tiempo sin preparar una tarta de cumpleaños, por eso el cumpleaños de mi marido fue la ocasión ideal para volver a preparar una.
En esta ocasión he optado por utilizar como receta para el bizcocho, la de un Bizcocho de Claras que le da a la tarta la humedad y la esponjosidad suficiente para no tener que bañar los distintos bizcochos en almÃbar, y como relleno una buttercream de merengue suizo. El merengue y yo no nos llevamos bien, pero eso no ha sido un impedimento para intentar prepararlo de nuevo. Y el resultado no ha sido malo del todo.
Pero tuve un pequeño problemilla, me quedé corta con la cantidad de buttercream que habÃa preparado y no me quedó para cubrir el exterior de la tarta, por eso lo solucioné preparando una cobertura de merengue suizo nada más, que dió a la tarta una textura y un sabor espectacular.
Para preparar los bizcochos he utilizado los moldes de Wilton para Layer Cake de 15,2 cm de ancho, por eso las cantidades para hacer el bizcocho son un poco raras, pero son las cantidades exactas para que los cinco bizcochos os salgan perfectos.
INGREDIENTES:
- 113 grs de mantequilla ablandada
- 233 grs de azúcar
- 3 claras de huevo
- 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- 188 grs de harina
- 10 grs de levadura en polvo
- 1/4 cucharadita de sal
- 168 grs de leche a temperatura ambiente
- colorantes en pasta o gel amarillo, rojo, naranja, verde, morado
- nubes de colores para decorar
Buttercream de merengue suizo
- 4 claras de huevo
- 160 grs de azúcar
- 140 grs de mantequilla a temperatura ambiente
Merengue Suizo
- 4 claras de huevo
- 200 grs de azúcar
- unas gotitas de limón
PREPARACIÓN:
Comenzaremos preparando los BIZCOCHOS arcoiris:
1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa.
2. Añadir la cucharadita de vainilla y continuar batiendo hasta que quede perfectamente integrado.
3. Continuar batiendo añadiendo poco a poco las claras.
4. Tamizar la harina con la levadura en polvo y la sal.
5. Añadir la harina a la masa en tres veces alternándola con la leche y terminando siempre con la harina hasta obtener una masa homogénea.
6. Dividir la masa en cinco cuencos.
7. Teñir cada cuenco de masa de un color: amarillo, rojo, naranja, verde y morado.
8. Verter en los moldes previamente engrasados y hornear durante 15 minutos. No os paséis de tiempo porque si no los bizcochos os quedarán secos.
9. Una vez horneados, sacar del horno los bizcochos, dejar reposar 5 minutos y envolver en film transparente hasta que se enfrÃen del todo y podáis utilizarlos.
Mientras se enfrÃan los bizcochos prepararemos la BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO:
1. En un cazo hay que poner las claras de huevo con el azúcar a temperatura media/alta removiendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo.
2. Echar esta especie de almÃbar en un robot de cocina y batir a velocidad alta hasta que se enfrÃe y el merengue forme picos duros.
3. Bajar a velocidad baja e ir añadiendo la mantequilla a daditos pequeños hasta que se integre completamente.
4. Si parece que el merengue se ha cortado continuar batiendo porque se recupera y espesa.
Para MONTAR LA TARTA iremos alternando una capa de bizcocho con una capa de buttercream de merengue suizo, hasta conseguir formar nuestro arco iris.
Para preparar el MERENGUE SUIZO solo tenéis que seguir los pasos 1 y 2 de la Buttercream de Merengue Suizo y listo.
La DECORACIÓN de la tarta es muy sencilla, solo lleva un dibujo hecho con la espátula sobre el merengue y unas nubes de colores.
Como la tarta era para el cumpleaños de mi marido y lo celebramos fuera de casa no pude fotografiar el interior en condiciones. La foto que os dejo del corte la tuve que hacer con el móvil, deprisa y corriendo.
No hay comentarios