Un PIE ("pay"), es el nombre anglosajón que recibe el pastel que se prepara con una capa muy delgada de masa, debajo de la cual se encuentra el relleno, que puede ser de carne, pescado, verdura, frutas, quesos, chocolates, cremas dulces o nueces. En ocasiones algunos "pies" también incluyen una capa inferior de masa igual de delgada que la superior que separa el relleno de la bandeja en la que se hornea el pie.
No tengo molde para PIE, así que me he tenido que apañar con lo que tenía en casa. Cualquier molde desmontable que tengas te puede servir para prepararla. Que no te eche para atrás no disponer de uno específico para este tipo de tarta.
INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
- 350 grs de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 250 grs de mantequilla muy fría cortada en daditos de 5 cm
- 75-125 ml de agua helada
NOTA: Si no queréis preparar la masa quebrada, para no complicaros la vida, podéis comprarla hecha. La masa puede ser de la que venden fresca o congelada. El Pie sale igual de bueno.
Para el relleno:
- 750 grs de peras conferencia
- 450 grs de arándanos rojos (frescos, congelados o desecados)
- 125 grs de azúcar moreno
- 50 grs de maicena
- 1 cucharadita de sal
- 30 grs de mantequilla en cuadraditos
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de nata líquida
PREPARACIÓN:
1. Comenzamos preparando la masa quebrada: Si utilizas la Thermomix ahorrarás mucho tiempo. Introduce todos los ingredientes en el vaso en el mismo orden que aparece en el listado de ingredientes. Mezclar 10 segundos a velocidad 6.
Vierte 75 ml de agua y continúa mezclando unos segundos más a velocidad 6 hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes del vaso. Añade más agua si crees que es necesario.
Divide la masa en dos partes y estíralas con un rodillo.
Vierte 75 ml de agua y continúa mezclando unos segundos más a velocidad 6 hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes del vaso. Añade más agua si crees que es necesario.
Divide la masa en dos partes y estíralas con un rodillo.
2. Para el relleno, en un cuenco mezcla los arándanos, las peras peladas y cortadas a lo largo en 8 trozos, el azúcar moreno, la maicena y la sal.
3. Coloca una de las partes de masa sobre el molde. Echa la mezcla de frutas maceradas sobre la masa. Cuando se hornee la fruta se reducirá.
4. Coloca la mantequilla en trocitos sobre la fruta.
5. Enfria en la nevera durante 30 minutos.
6. Prepara el enrejado que colocaremos sobre la fruta.
7. Mezcla la yema con la nata y pintar con un pincel el enrejado de la tarta.
Estira la segunda parte de masa y córtala en 10 trozos rectangulares y colocas 5 en horizontal sobre la fruta.
Las tiras 1,3 y 5 las doblas de la mitad hacia atrás. Coloca una tira en horizontal sobre las tiras pares y echa por encima las impares que habías doblado. Dobla hacia atrás las tiras 2 y 4 y coloca otra tira en horizontal sobre las tiras impares. Dobla hacia atrás la tira 3 y coloca la última tira horizontal. Procede de la misma manera con la otra mitad de la tarta
9. Hornea durante 90 minutos o hasta que el enrejado esté doradito y el jugo de la fruta esté hirviendo.
Si la masa se dora demasiado mientras se hornea la cubriremos con un papel de aluminio.
10. Una vez horneada déjaña enfriar sobre una rejilla.
¡Nos vemos pronto!
Gracias por dedicar un ratito a dejarme un comentario
ResponderEliminar